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Foto del escritorLonghun

2ª parte del Sistema de grados “Duanwei” del Wushu en China

Sistema técnico del Wushu Duanwei



En octubre de 2007, en la "Reunión Nacional de Trabajo sobre el Sistema Duanwei de Wushu (全国武术段位制工作会议)" celebrada en Urumqi, la resolución del congreso sobre el "cambio de la evaluación de Duanwei de un sistema de conjuntos a un sistema de examen (段位评定从套段转入考段)", marcó el inicio de una fase de desarrollo normativizada y estandarizada del sistema Duanwei de Wushu. En 2008, el Instituto de Investigación de Wushu de la Administración General de Deportes de China (国家体育总局武术研究院) organizó a más de un centenar de representantes de transmisores populares de Wushu, así como a expertos y académicos, para comenzar a redactar una serie de manuales técnicos dirigidos a la mayoría de los practicantes de Wushu, adaptados a las necesidades de diferentes etapas educativas, con los elementos técnicos como núcleo y un modelo que combina entrenamiento y combate. Esta "Serie de Tutoriales (系列教程)" presenta las siguientes tres características:


1. La estructura técnica de cinco elementos y seis niveles


En los volúmenes de artes de mano vacía y armas de la "Serie de Tutoriales", se basa en cinco elementos técnicos, añadiendo progresivamente nuevos elementos técnicos en cada nivel, creando así los contenidos técnicos de los niveles de uno a cinco, siendo el nivel seis una combinación de los cinco elementos técnicos mencionados. A medida que se avanza de nivel, se aumenta gradualmente el número de movimientos, y la dificultad de los movimientos del mismo elemento técnico también se incrementa con el nivel. La creación de las técnicas de Duanwei, siguiendo esta progresión en la cantidad, dificultad y elementos técnicos, no solo ayuda a los practicantes a identificar las diferencias entre los niveles, sino que también facilita la adquisición gradual del sistema técnico del Wushu, siguiendo el principio de aprendizaje progresivo y sistemático.


Por ejemplo, en los tutoriales de diversos estilos de puño, se basan en los cinco elementos técnicos de "golpeo (打), pateo (踢), agarre (拿), embestida (靠) y derribo o derribo (摔)" que contiene el estilo de Wushu correspondiente. El nivel uno solo incluye métodos de ataque y defensa de "golpeo (打)", mientras que los niveles dos, tres, cuatro y cinco añaden progresivamente métodos de "pateo (踢)", "agarre (拿)", "embestida (靠)" y "derribo (摔)". El nivel seis integra los cinco elementos técnicos de "golpeo (打), pateo (踢), agarre (拿), embestida (靠) y derribo (摔)".


Los tutoriales de armas siguen una estructura similar de cinco elementos y seis niveles. Por ejemplo, el palo corto divide sus técnicas según diferentes formas de agarre: "Ajustar (调), deslizar (滑), cambiar (换), balancear (抡) y superponer (叠)", combinadas con cinco pasos: "fijo (定), giratorio (转), avance (进), cambio (换) y móvil (活)". El nivel uno solo incluye movimientos de ataque y defensa relacionados con "ajustar (调)" y "fijo (定)". Los niveles dos, tres, cuatro y cinco añaden técnicas relacionadas con los agarres "deslizamiento (滑), cambio (换), balanceo (抡), superposición (叠)" y pasos de tipo"giro (转), avance (进), cambio (换) y móvil (活)". El nivel seis integra las dos categorías de técnicas de ataque y defensa relacionadas con los agarres y pasos mencionados.


La estructura técnica de cinco elementos y seis niveles no solo satisface las necesidades de transmisión de un estilo específico, sino que también asegura la coherencia del sistema técnico inherente al Wushu. Esta estructura técnica ayuda a los practicantes a distinguir claramente entre los diferentes niveles y, a medida que avanzan, les permite dominar gradualmente el sistema técnico del estilo que están aprendiendo. Además, evita eficazmente la repetición de contenido y asegura una progresión ordenada en el aprendizaje técnico


El GM Zhang Xigui, fue en conjunto con otros maestros destacados de Xingyi quienes en base al Xingyiquan tradicional, diseñaron estas nuevas rutinas de los grados Duanwei.

Estructura de elementos técnicos del sistema Duanwei de Wushu


2. La combinación de entrenamiento y combate en el Wushu tradicional


Durante años, el Wushu deportivo ha sido influenciado por la teoría de los "grupos de eventos" del deporte competitivo, separando las competiciones de rutinas y de combate de Wushu. Aunque algunos atletas practican ambas modalidades, la mayoría sigue una separación entre "entrenar" y "combatir", lo que ha generado diferentes estilos técnicos, métodos de entrenamiento y sistemas teóricos. Este enfoque ha afectado la transmisión del Wushu tradicional y ha dado lugar a la separación entre entrenamiento y combate. Históricamente, la combinación de ambos ha sido una característica distintiva del Wushu tradicional, presente en el proceso de enseñanza y entrenamiento.


Cai Longyun, en su libro ¨Técnicas de Boxeo y Bastón del Templo Shaolin¨ (少林寺拳棒阐宗) publicado en 1982, menciona: "Mi padre Zhuoting y el monje guerrero Xiushan me enseñaron más de diez conjuntos de técnicas de boxeo, bastón, vara y rueda del Templo Shaolin (少林寺), muchas de las cuales se pueden practicar individualmente, en parejas y son útiles para el combate". También menciona que las técnicas de Bajiquan (八极拳) de combate superior e inferior son aplicables para combate, y que el "puño juvenil (青年拳)", creado colectivamente por expertos de la Administración Nacional de Deportes, también permite la práctica en pareja. Esto demuestra que la modalidad de práctica en el Wushu tradicional es la combinación de entrenamiento y combate.


En la transmisión y enseñanza del Wushu, la combinación de entrenamiento y combate forma parte integral del sistema de conocimientos. Por tanto, el sistema técnico del Duanwei debe retornar a las raíces del Wushu tradicional, adoptando un enfoque basado en la combinación de entrenamiento y combate.


La "Serie de Tutoriales"(系列教程) se redactó con el objetivo de mantener las características estilísticas de los diferentes estilos de Wushu, destacando la combinación de entrenamiento y combate. Se estableció como estándar estructural que las técnicas del Duanwei debían ser practicables tanto de forma individual como en parejas, y que además debían ser aplicables al combate real. Cada técnica tiene una forma para practicar en solitario, en pareja (combate) y en formato de aplicación para la pelea real. Esta estructura resalta el carácter tradicional del Wushu como una disciplina de movimiento basada en el ataque y la defensa, guiando a los practicantes a dominar tanto los métodos de ejecución de los movimientos como sus aplicaciones defensivas y ofensivas.


3. Conexión orgánica entre los estándares de Duanwei y los niveles educativos


Los resultados preliminares de la investigación "Sobre la reforma y el desarrollo de la educación de Wushu en las escuelas (关于学校武术教育改革与发展的研究)" sugieren que el contenido de enseñanza del Wushu escolar puede dividirse en tres niveles: "Wushu lúdico (趣味武术)", "Wushu de habilidades (技能武术)" y "Wushu cultural (文化武术)". Se inicia despertando el interés por el Wushu, para luego avanzar hacia la adquisición de habilidades técnicas y culturales del Wushu. Basado en estos resultados, la "Serie de Tutoriales " incluye tanto el "Wushu lúdico (趣味武术)", enfocado en cultivar el interés, como manuales técnicos y teóricos para desarrollar habilidades y conocimientos del Wushu.


El "Wushu lúdico" se centra en movimientos básicos de Wushu y juegos, dirigido principalmente a estudiantes de los primeros años de la escuela primaria. Los estudiantes de primero a tercer grado de primaria pueden aprender los niveles uno a tres del "Wushu lúdico". Los niveles de Duanwei inferiores se enfocan en la práctica técnica, aumentando gradualmente la habilidad técnica y el conocimiento cultural del Wushu, siendo apropiado para estudiantes de mayor edad en la escuela primaria, secundaria y universitaria. En el cuarto grado de primaria se enseña una rutina individual enfocada en "golpeo"; en quinto grado, una rutina de combate en parejas; y en sexto grado, la técnica de desarmar ataques de "golpeo". En el primer año de secundaria se enseña una rutina individual enfocada en "patada"; en segundo año, una rutina de combate; y en tercer año, técnicas de desarmar ataques de "patada". En el primer año de preparatoria se enseña una rutina individual enfocada en "agarre"; en segundo año, una rutina de combate; y en tercer año, técnicas de desarmar ataques de "agarre". Los estudiantes universitarios pueden aprender las técnicas del nivel cuatro; los estudiantes de las facultades de deportes pueden aprender las técnicas del nivel cinco, y los estudiantes de academias especializadas en deportes pueden aprender las técnicas del nivel seis.


Duanes del 1º al 6º en el Xingyiquan - Mº Zheng Jianping - Mº Aznous Boisseranc


La conexión entre el sistema Duanwei y el contenido de enseñanza de Wushu en las escuelas no solo regula la dificultad del contenido enseñado en diferentes niveles, sino que también promueve la infiltración mutua entre diferentes estilos de Wushu a través de los estándares de Duanwei, facilitando que los estudiantes dominen gradualmente las habilidades del Wushu y fomentando el hábito de practicar deportes a lo largo de su vida.


Estándares del sistema Duanwei y su correspondencia con los niveles educativos (*En China)


¿Qué estilos actualmente tienen este sistema de Duanes?


Aquí te dejo el listado de estilos que cuentan con este sistema de grados:


  1. 少林拳 (Shàolínquán)

  2. 长拳 (Chángquán)

  3. 太极拳 - 陈式 (Tàijíquán - Chén shì)

  4. 太极拳 - 杨式 (Tàijíquán - Yáng shì)

  5. 太极拳 - 和式 (Tàijíquán - Hé shì)

  6. 太极拳 - 武式 (Tàijíquán - Wǔ shì)

  7. 太极拳 - 吴式 (Tàijíquán - Wú shì)

  8. 太极拳 - 孙式 (Tàijíquán - Sūn shì)

  9. 形意拳 (Xíngyìquán)

  10. 八卦掌 (Bāguàzhǎng)

  11. 通臂拳 (Tōngbìquán)

  12. 戳脚 (Chuōjiǎo)

  13. 翻子拳 (Fānzǐquán)

  14. 八极拳 (Bājíquán)

  15. 螳螂拳 (Tánglángquán)

  16. 五祖拳 (Wǔzǔquán)

  17. 咏春拳 (Yǒngchūnquán)



El sistema Duanwei en Wushu nos ofrece una poderosa lección sobre cómo el aprendizaje progresivo y estructurado puede llevarnos a la maestría. No solo se trata de adquirir habilidades nuevas, sino de comprender profundamente cada elemento, integrándolo en un todo más completo. Este enfoque refleja la filosofía detrás del Wushu: el crecimiento personal no es lineal, sino que se construye sobre bases sólidas, paso a paso. Así como avanzamos en grados técnicos, también lo hacemos en nuestra vida, alcanzando nuevas alturas cuando abrazamos el proceso con paciencia y disciplina.


En nuestra escuela, hemos implementado el sistema de grados en el Xingyiquan para organizar las técnicas y estructurar la enseñanza tradicional. A lo largo de estos años, esta metodología ha demostrado ser altamente efectiva, reflejándose en el progreso y los resultados positivos de nuestros estudiantes.


Traducido por Aznous Boisseranc 阿诺

六段金虎 6º Duan Tigre dorado


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