top of page

Maestro Zheng Jianping y el estilo "Hehequan": El comienzo de una nueva tradición


En mi último viaje a China en Febrero, tuve el privilegio de visitar a mi maestro, el maestro Zheng Jianping (郑建平). Durante mi estancia, él me obsequió una serie de cinco libros que hoy estoy emocionado de compartir con mi comunidad marcial. El maestro me reveló que, con la acumulación de sus años de experiencia en diversos estilos, ha creado un sistema propio de entrenamiento al que ha llamado "Hehe Quan" (和合拳), que se traduce como "Método Marcial de la Armonía y Unión". El estilo, recopila movimientos, técnicas y métodos de los estilos: Shaolin Quan, Fanzi Quan, Pigua Quan, Bafanshou, Xingyiquan, Chen, Yang, Fushan y Hunyuan Taijiquan como también métodos de Qigong. Y el maestro me ha encomendado la tarea de aprender este sistema para luego difundirlo y compartirlo en mi escuela.




El maestro Zheng Jianping ha sido un practicante de artes marciales desde los cuatro años, comenzando su aprendizaje con su abuelo en estilos como Fanzi Quan, Pigua Quan, Tongbei Quan y Baji Quan. En su adolescencia, vivió períodos de entrenamiento tanto en Shaolin como en la aldea Chen Jiagou, donde adquirió conocimientos de los estilos predominantes en esos lugares. Hace más de 15 años, tomó al maestro Zhang Xigui, 9no Duan de Xingyiquan de la Asociación de Wushu de China, como su maestro, lo que marcó el inicio de su dedicación al aprendizaje, desarrollo y difusión de los estilos de Wushu tradicioanl de la escuela Hunyuan (浑元武术门).



Entre los logros del maestro Zheng Jianping, se destacan:

  • Graduado de la Universidad de Deportes de Beijing en formación profesional deportiva.

  • Sexto Duan de Wushu (武术六段).

  • Juez de primer nivel (一级裁判员).

  • Editor de libros como "Hunyuan Wuzong", "Fushan Taiji", "Método práctico Yueshi Bafanshou", "Fushan Taiji Jian" y otras obras.


La vasta experiencia del maestro Zheng Jianping en artes marciales, especialmente en los métodos de práctica de las técnicas tradicionales, lo ha motivado a contribuir al desarrollo y la herencia del arte marcial tradicional chino. Su compromiso se refleja en la serie de libros que ha compilado y publicado bajo el título "Iniciación a las Artes Marciales Chinas Tradicionales".


La escritura y publicación de estos libros han sido apoyadas y asistidas por destacadas figuras del mundo de las artes marciales chinas, como el Sr. Chang Cang, primer editor de "Artes Marciales Chinas (中华武术)", el mentor del maestro, el Sr. Zhang Xigui, también conocido como "Uno de los Cien Grandes de las Artes Marciales Chinas" (武林百杰), "Noveno Duan del Wushu" y el fundador del "Hunyuan Wushu", así como el Sr. Mai Zhenghu, presidente de la "Sociedad de Boxeo Heyi" de la ciudad de Hejin, y otros predecesores y colegas del maestro Zheng Jianping.


Los cinco libros que conforman esta serie llevan los siguientes títulos:


  1. Ejercicios estáticos de Wushu. 武术桩功法

  2. Métodos internos de Wushu. 武术内功心法

  3. Técnicas de ataque individuales de Wushu. 武术单操技法

  4. Forma de iniciación al Wushu. 武术入门套路

  5. Técnicas de combate real. 武术实战技击



Te invitamos a sumarte a nuestra tradición.


¡Contáctanos para participar en nuestras clases presenciales u online y formar parte de esta emocionante práctica marcial!


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

ความคิดเห็น


bottom of page