top of page

Adiós querido Cheng Laoshi

Actualizado: 20 mar 2022

Hoy tristemente queremos compartir con todos, el lamentable fallecimiento de parte de nuestra familia marcial, nuestro hermano Rolando Gómez Cheng.


A continuación, les compartimos parte de su historia:


Rolando Cheng, 1952-2022. Nacido en Cuba, descendiente de chinos. Licenciado en Información Científica y bibliotecología, maestro de Taijiquan estilo Yang, profesor de idiomas con conocimiento en Inglés, Chino, Ruso, Francés, Portugués e Italiano, dedicó toda su vida al estudio serio del idioma y la cultura china.


Durante siglos la transmisión del conjunto de prácticas y enseñanzas que componen el sistema del Taijiquan se realizaba de maestro a discípulo de forma oral, directa y secreta. Las enseñanzas eran consideradas auténticos tesoros de un valor incalculable por lo tanto existía un gran hermetismo y celo en su difusión, siendo imprescindible el pertenecer al linaje directo para poder obtener los conocimientos auténticos y completos. Si bien hoy día ya no es así, mi aproximación al mundo de las artes marciales ha estado marcada por esta tradición:



Como es evidente por mi apellido, soy parcialmente de origen chino. He dedicado gran parte de mi vida al estudio serio de la cultura de mis antepasados, incluyendo las artes marciales, una tradición familiar que data de uno de mis antecesores, famoso general de la antigüedad. Es decir, mis conocimientos vienen en primer término por la pertenencia a una familia dedicada a las artes marciales. Comencé a practicar a la edad de 10 años, bajo la tutela de mi abuelo materno, específicamente Choy Li Fut, un estilo externo de tradición en el seno de mi familia... En el Taijiquan tengo más de 20 años de práctica. He contado con varios maestros chinos de artes marciales:

Mi abuelo materno, Cheng Siulam y mi tio abuelo materno, Cheng Siuchiong ambos de Zhongshan, Guangzhou, China. Practicantes del estilo Choy Li Fut. Ya fallecidos

El Sr. Benito Sijó, de Taishan, Guangzhou, China. Reconocido maestro del estilo Choy Li Fut, ya desaparecido.

El Sr. Fung Zhoutian, de Guangdong, Guangzhou, China. Maestro de Taijiquan, Qigong e Idioma Chino Mandarín.

El Gran Maestro Sr. Zhang Xigui, uno de los mas distinguidos de la Republica Popular China, miembro de los “100 Héroes Contemporáneos de las Artes Marciales”. Presidente de la Federación de Xingyiquan, Juez nacional de Wushu, organizador de varios campeonatos nacionales de China y jefe de delegación y director de la selección nacional de China en múltiples torneos internacionales.

El Dr. Antonio Luis Cordero Escobar Maestro de Taijiquan de la Escuela Yang, Maestro de Baguazhang y Xinyiquan, especialista en Medicina Tradicional China por la Universidad de Medicina Tradicional China de Beijing. Representante para Chile de la International Kuoshu Federation de Taiwan. Alumno del Gran Maestro Sr. Zhang Xigui, y del Gran Maestro Yang Chengduo, nieto del fundador del estilo, el Gran Maestro Yang Luchan. El maestro Cordero, actualmente residiendo en Chile, es una reconocida personalidad del Taijiquan en América, por sus investigaciones y por varios triunfos obtenidos en competencias.

_______________________________________________________________________




Cheng Laoshi ¨Un maestro inspirador¨

En el año 2007, Cheng conoció por el maestro Antonio Cordero a Aznous Boisseranc, siendo su primer profesor de chino mandarín, dandole clases en su casa y compartiendo sus conocimientos con Aznous. Fue gracias a él que Aznous se inspiró para dedicarse por completo al aprendizaje del idioma chino mandarín y gracias a su inspiración, hoy Aznous es profesor de idioma chino en el Instituto Confucio UC.


Compartieron muchos momentos de felicidad, practica, comidas y sus enseñanzas que vivirán siempre en ellos, ya que siempre fue un ejemplo de esfuerzo y perseverancia que quedará marcado en sus vidas.


Hoy más que nunca estamos agradecidos por haberlo conocido, habernos inspirado y regalarnos su tiempo, cariño y dedicación a cada uno de nosotros.


Muchas gracias por todo lo que diste, siempre te llevaremos en nuestro corazón.


Adiós hermano Cheng.



178 visualizaciones2 comentarios
bottom of page