top of page

El “Antiguo” Tuishou de hace más de 40 años

Actualizado: 8 nov 2022

Hace ya hace ya 40 años atrás, el maestro Hong Junsheng hacía críticas de lo que se veía en aquellos tiempos; en prácticas, enseñanzas y torneos de esa época. Todo esto recae actualmente en muchas escuelas de Taiji Quan tradicional del estilo Chen, los cincos estilos de Tuishou, formas de abanico, esfera, entre otros, son cosas que el día de hoy se consideran tradicionales, pero que históricamente nunca se practicaron, sino que se fueron creando con el paso de los años.


Les compartimos hoy la traducción directa del chino al español de este fragmento:



....Los practicantes de Tuishou del estilo Chen solo tienen dos vueltas de mano de avance y dos de retirada.  Generalmente, el Tai Chi se llama "Dalu 大捋".  De hecho, el estilo Chen nunca se ha tenido algo llamado "Dalu", y no hay un método de paso fijo “danhuanhua” o “Shuanghuanhua”, con paso fijo o móvil. Ahora, cualquier persona que de cualquier escuela están acostumbradas a los “cinco tipos de tuishou”,  pero se olvidan de las técnicas básicas del Taijiquan.  Desde noviembre de 1982, después de que comencé a visitar los torneos Nacionales de Sanda y Empuje de Manos Tuishou, incluso el Empuje de Manos de Chen Jiagou que se mostraba en la televisión era similar a la lucha libre “Shuaijiao”, y muchos profesores veteranos opinan que se ven sin técnica y con movimientos rígidos.


¿Cómo podrán corregirlo en el futuro.? Estamos entusiasmados y esperanzados en que eso suceda…


Extraído del libro “Método práctico de Taijiquan estilo Chen” escrito por el Maestro Hong Junsheng


¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Sabías que muchas de las practicas que hoy se le llaman tradicionales, fueron ¨recopilaciones¨ sacadas de revistas, libros e inventadas por algunos de los grandes maestros contemporáneos?






Traducido por Aznous Boisseranc

20va generación del Taijiquan estilo Chen

234 visualizaciones0 comentarios
bottom of page