top of page
  • Foto del escritorLonghun

El camino del progreso - Inspiración


Hoy te comparto algo de mi camino marcial; Cuando partí mi práctica de artes marciales chinas en el año 2007, llevaba en el cuerpo años de otras artes marciales, distintas a las chinas, y si bien podía patear alto, hacer saltos de mucha dificultad, al iniciar el camino de las tradiciones chinas, me pareció un nuevo desafío que hizo que cambiara completamente la mirada hacia esta nueva forma de arte marcial particularmente chino.



Al comenzar con mi práctica de Xingyiquan, entrenaba de lunes a viernes de las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, y sólo me detenía para descansar un momento y comer o compartir un té con mis compañeros de práctica. Dedicando cuatro años para alcanzar un alto nivel.


Dediqué mucho esfuerzo, estudio, practica y mucha práctica, para realmente alcanzar un buen nivel. En Julio del 2011 participé en un torneo nacional de estilos tradicionales en Chile y competí junto a los demás profesores de otros estilos, obtuve un primer lugar, pero sentí que aún no era suficiente... Fue así, como en Agosto del 2011 llegué a China junto a mi maestro y compañeros de practica, y fuimos a entrenar Xingyiquan en la provincia de Shanxi invitados por el maestro Zhang Xigui (9no Duan de Xingyiquan) . En la practica, aprendimos la rutina de alto nivel ¨Gaoji Xingyiquan¨, y recién llegado me bajo la curiosidad de saber cual era realmente en ese entonces era mi nivel de Xingyiquan, y con mi nivel de chino de aquél entonces, le pregunté al maestro Zhang. El maestro no se complicó en decirme que mi nivel era medio y que aún faltaba mejorar detalles técnicos, que en general estaba bien, pero se notaba la falta de algo, y en ese momento comenzó mi búsqueda de ese ¨algo¨. Me pregunte en ese instante, ¿qué es ese ¨algo¨?, ¿cómo lo mejoro? ¿a qué se refería con eso?


Sé que muchos de los que practicamos artes marciales chinas, en uno que otro momento, hemos mirado videos de practicantes chinos y nos hemos comparado, sintiendo que si bien hacemos lo mismo, pero no nos sale igual. Saben, empatizo mucho con ustedes y por eso he querido compartir mi experiencia, para abrir ese espacio de duda que necesitamos para crecer y alcanzar eso que no se vé, pero que está ahí en la práctica. Yo lo llamo ̈la esencia ̈

Veamos un ejemplo real:

Si comparamos ambos videos, son una misma rutina (Dragón de Xingyiquan), pero notablemente hay una diferencia, pero ¿qué pasó? acaso ¿solo entrené como siempre y mejoré por acumulación de años? Definitivamente NO. Analicemos


Estructura: Hay una evidente mejora en los movimientos de mano, postura y cuerpo, esto se debe a la práctica del trabajo base de Wushu ¨Jibengong¨ (武术基本功) ¨fortalecimiento de las bases¨, específicamente fue mejorar la flexibilidad de la espalda, cadera y tobillos, permitiendo una amplitud de los movimientos, comodidad, fluidez. Este ¨Jibengong¨ es transversal tanto en moderno como en tradicional y su práctica permitirá tener mejor condiciones para ejecutar los movimientos de tu disciplina marcial china.

Algunos ejemplos:

La flexibilidad debe ser una parte importante en tu práctica personal, y deberás practicar mínimo tres veces a la semana para incrementar tu nivel de flexibilidad. Recuerda realizar un calentamiento de 15 minutos previo a la rutina de flexibilidad.


Movimientos: El movimiento tiene mejor rango por el trabajo base y la mejora en la flexibilidad, por otra parte, el ritmo está más definido, cada parte tiene una trayectoria clara y tiene su principio y fin (sin dejar movimientos a medias), el movimiento tiene un pulso, momentos de quietud y movimiento, rapidez y lentitud, fuerza explosiva controlada, estabilidad en los pasos y fluidez en la coordinación.


Intención: La intención guía al cuerpo, es marcial, ya que en cada acción está presente la intención de ataque o defensa, la mirada es clara y fuerte. La intención se pone en movimiento y el cuerpo le sigue. La conciencia está puesta en cada instante, ya que cada instante puede generar instancias de cambios y aplicaciones. Nuestra mente se coordina con nuestra respiración e estructura.


Cultura: El estudio es tan importante como la práctica, ya que es el entendimiento lo que nos lleva al siguiente nivel, desde luego, saber mucho y no practicar, evidentemente lo llevará a ser un culto marcial, pero no un practicante equilibrado. Aquí, la recomendación es tratar de entender la cultura china, sus características, su ideología, forma de pensar, ya que esto influye también en el ámbito de visión de las artes marciales y sus estrategias de combate.


Espero que mi experiencia te sirva, déjame acá un comentario si te hace sentido o comparte esta entrada en tus rrss o a ese amigo que le puede servir.


Sigue practicando, de manera consiente cada día. Que sea una gran semana comunidad Marcial.


Aznous.







182 visualizaciones0 comentarios
bottom of page