top of page

El golpe de la muerte mito o realidad?

“死亡之触”真的还是假的?

El golpe de la muerte mito o realidad?


Este tema poco se habla en las escuelas tradicionales, ya que la mayor parte de estas técnicas resultan ser mortales, se transmiten a solo alumnos que hallan estado muchos años con un maestro.

¿Cómo sabemos si estas técnicas realmente existen y sirven?


Muchas de las técnicas de presión de puntos de acupuntura o golpes con el codo, puño, rodilla, etc en ciertos puntos, puede ocasionar efectos devastadores en el oponente, hasta incluso la muerte.


Muchas películas nos muestran como los maestros bajo una serie de golpes de presión en el cuerpo del oponente le causa una parálisis en cierta parte del cuerpo, hasta la muerte del oponente. Bueno, eso son las películas, ya que en la pelea real no alcanza el tiempo para hacerle una combinación con los dedos al oponente al estilo película.


Hace un tiempo, en el libro del maestro Hong Junsheng leí un articulo que citaba al el gran maestro Chen Xin 陈鑫 que señala los puntos de acupuntura y bajo que condiciones puede causar la muerte de un oponente.



Ejemplos:


分水穴:在困们下,饮食分路处。重打饮食不下,日久则亡。

Punto Fenshui: Bajo el punto Kunmen, en la separación de la vía de los alimentos. Golpear fuerte ocasiona que los alimentos no bajen, con el tiempo ocasiona la muerte.


耳门:既耳。轻打则迷,重打则死。

Punto Ermen: Ambas orejas, golpear levemente ocasiona mareo, golpear fuerte ocasiona la muerte.


Esos son solo dos ejemplos de muchos que se pueden encontrar en los libros de artes marciales chinas o actualmente en internet.


Nada de esto es falso ya que si pensamos que las artes marciales chinas tienen cientos de años de tradición, todas estas técnicas han sido probadas en guerras y disputas entre clanes.


No olvidemos que el gongfu viene del resultado de cientos de años de guerra, asesinatos y venganzas. Todas las técnicas bien ejecutadas pueden ocasionar daños irreparables o causar la muerte inmediata de una persona.



“Las técnicas de golpear los puntos”《点穴术》,no es tan simple que digamos, ya que el flujo de Qi y sangre varia a cada hora, y ejecutar una técnica para llegar a matar una persona no puede ser ejecutada por una persona cualquiera, aunque esta sepa donde golpear. Normalmente todas estas técnicas tienen sus direcciones giros o rotaciones al momento de impactar al oponente. Ademas de una preparación ¨consciente¨ de los puños, dedos, codos, etc.


Actualmente los maestros aprenden estas técnicas, solo para evitar accidentes en las practicas marciales. Ya que la orientación de las artes marciales hoy en dia va mas a la preservación de la salud y la difusión del patrimonio cultural chino.


Quieres aprender más sobre cultura marcial? Síguenos en Instagram @longhun_martial_arts para participar en nuestras charlas online!

Las clases presenciales estan disponibles ! Y los días Lunes y Miércoles de las 19:00 las estamos realizando.



113 visualizaciones0 comentarios
bottom of page