top of page

Los veinte patrones del Taijiquan estilo Chen

El Gran Maestro Hong Junsheng en su larga trayectoria registró y clasificó las formas Yiluquan y Erlu Paochui en veinte modelos, describió las diferentes técnicas 着法, método marcial 拳法, principios 要领 y patrones 式, dejando un documento con su investigación, plasmando en este escrito sus años de práctica y aplicación del sistema.

Aquí compartimos una pequeña traducción de parte de su trabajo:


陈式太极拳式要领说明

Aclaratoria sobre los principios de los patrones del Taijiquan Estilo Chen

(金刚捣碓类)

Del tipo Jingang Daodui


陈式太极拳式要领说明

Descripción de los principios del Taijiquan estilo Chen

1、金刚捣碓式名考释:


1. Explicación del nombre del Jingang Daodui:

Traducción: ¨El guerrero budista Jingang golpea el mortero¨




拳式命名,主要是为了便于记忆。而所取名字,亦各有意义,大概不外以下几种规律,即象形的、说明动作的、说明作用的。


La denominación de los nombres en el Taijiquan es principalmente para la comodidad de la memorización. Cada nombre tienen sus propios significados, no saliendo probablemente de las siguientes clasificaciones, como son la pictográfica, la descriptiva y la funcional.


 金刚捣碓取义为象形之类。式中最末一动作以左手仰作石臼,右手握拳下捣,如古代农家舂米之状。使人顾名思义,学后难忘。至于金刚,原系佛门护法力士。加此二字使名字美化,更便于记忆。亦可证张三丰创造太极的说法不实。因道家创拳,决不能用佛语为名。其它太极均无此名。


El Jingang Daodui se clasifica como tipo pictográfico. En su último movimiento, la mano izquierda se usa como mortero y la mano derecha se usa como puño para golpear. Similar como en la antigüedad los granjeros machaban los granos de arroz. permitiendo que las personas sepan su función desde su nombre, siendo difícil olvidarlo luego de aprenderlo. En relación a Jingang, originalmente era un protector del Dharma budista. Agregando dos caracteres más para embellecer el nombre y hacerlo aun más fácil de recordar. Esto también refuta la afirmación de que Zhang Sanfeng creó el Tai Chi no es del todo cierta. Ya que si se dice que el taoísmo creó el Quán (método marcial), no debería llevar un nombre del budismo. Ya que ningún otro estilo de Taijiquan tiene este nombre.


要领:陈式一路共四个金刚捣碓,而动作不同。第一式共七个动作。眼法以正前方为主。身法左、右、左、右、左凡五转。步法从自然步变为小正马步、右小盘步、左前虚步、左扑步、左侧马步、左大盘步、右前虚步、左独立步、成小正马步。手法包括前棚、引棚、进左步右双采、左挤右按、左转身化拿、右膝打、震脚等法。


Principios: Chen Taijiquan Yiluquan tiene en total cuatro Jingang Daodui, pero en cada uno de ellos sus movimientos son diferentes. El primer ¨式, Shi¨ Patrón tiene siete movimientos. El método del mirada es principalmente recto (hacia el frente).

El método del cuerpo gira cinco veces; a la izquierda, derecha, izquierda, derecha e izquierda. El método de pasos cambia desde una postura natural a una postura de caballo pequeño(Xiaozheng Mabu), una postura de disco pequeño derecha (Youxiao Panbu), una postura vacía delantera izquierda (Zuoqian Xubu), una extendida izquierda (Zuo Pubu), una postura lateral de caballo izquierda (Zuoce Mabu), una postura de disco grande izquierda (Zuoda Panbu), una postura vacía delantera derecha (Youqian Xubu), una postura en un pie izquierda(Zuo Dulibu), y finalmente una pequeña postura de caballo (Xiaozheng Mabu).

El método de mano incluyen Peng frontal, Peng en recepción, paso al frente izquierdo con doble Cai derecho, Ji izquierdo y An derecho, giro a la izquierda con toma, golpe de rodilla derecha, un pisotón, etc.


Continua[...]


Ejecución del movimiento Jingang Daodui:



Esperando que este articulo haya sido de su interés, los invitamos a seguir nuestras redes sociales Instagram @longhun_martial_arts y adquirir el libro ¨Método practico del Taijiquan Estilo Chen¨ Escrito por Hong Junsheng y traducido del idioma chino directamente al español por Aznous Boisseranc 20va generación del Taijiquan estilo Chen.


Si deseas aprender Taijiquan tradicional no dudes en escribirnos un mail a aznous@gmail.com


Comparte

190 visualizaciones0 comentarios
bottom of page