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  • Foto del escritorLonghun

¿Cuál es el origen del Taichi? ¿Qué objetivo tiene?


El Taichi (Taijiquan) tiene distintos orígenes, ya que se ha atribuido a numerosos personajes de la historia de China, de los cuales Zhang Sanfeng, Chen Wangting, Xu Xuanping, Chen Bu, son algunos de los nombres de personajes más recurrentes. Con respecto al origen de mi tradición, se origina en la aldea de Chenjiagou, Provincia de Henan con el maestro Chen Wangting(1580 - 1660) .

El Taijiquan, como arte marcial, su antiguo objetivo era mantener el pueblo fuerte y con capacidades defensivas ante una guerra u ataque enemigo. En la actualidad es un completo sistema de defensa personal, que se ha popularizado por sus beneficios directos a la salud de sus practicantes, Ya que sus movimientos pueden ser ejecutados en tres alturas: alto, medio y bajo. Adaptándose perfectamente a las personas independientemente de su edad y condición física.



¿Cómo ayuda a la armonía y al relajo en las personas?


La práctica del Taijiquan, contiene elementos de manejo de la respiración, flexibilidad, meditación, conciencia, entre otras características. Hoy en día, la sociedad está envuelta en la inmediatez, sedentarismo y estrés. El sedentarismo duplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo II. También de padecer hipertensión arterial. El Taijiquan por su parte, al practicar Taijiquan son la persona comienza por conectarse con su cuerpo, mejorar su postura, tomar conciencia de su respiración y aumentar sus capacidades sensitivas. En la práctica, el énfasis en la estructura corporal y la conciencia de los movimientos, produce que el practicante elimine pensamientos distractores los cuales producen estrés, así, minimizando la cantidad de pensamientos, el cuerpo tiende a relajarse. Por eso en la práctica del Taijiquan se dice frecuentemente: "relaje primero en la mente y luego el cuerpo", antes de mover el cuerpo siempre tenemos que tener una mente clara.

El Taijiquan posee alineaciones estructurales específicas las cuales hacen que las arterias y las venas levemente se presionen y produzcan más irrigación sanguínea, de esta forma, el practicante mejorará su sistema circulatorio limpiará sus arterias y mejorará su calidad de vida. En resumen, el manejo de la respiración mejora considerablemente el sistema respiratorio, el dominio de la estructura del Taijiquan mejora el sistema circulatorio y la conciencia en el movimiento interno y externo relaja el cuerpo y libera la mente del practicante.



¿Para quiénes está recomendado?


El Taijiquan puede ser practicado por cualquier persona, de todas las edades, ya que sus movimientos al principio hacen que una alguien sedentario o sin actividad física, logre un estado físico activo, para luego ir mejorando poco a poco las condiciones física hasta poder llegar a un estado físico muy activo, desarrollando la flexibilidad, estabilidad y el equilibrio.



¿Cómo y cuándo es recomendable practicarlo?


Normalmente el Taichi es practicado en las mañanas antes del desayuno previamente bebiendo un vaso de agua tibia, así se mejora el sistema digestivo y tenemos energía para todo el día. También, se practica en el atardecer antes de las nueve de la noche, relajando el cuerpo y eliminando gradualmente los problemas de insomnio. Siempre usamos un calzado cómodo, que se adhiera bien al piso y ropa holgada, idealmente ropa deportiva. Así nuestros movimientos serán mucho más confortables.


¿Cómo ha sido la experiencia de compartir esta disciplina a distancia?


La enseñanza de Taichi vía Online, sin duda alguna es una nueva experiencia para muchos profesores y también muchos alumnos. Al principio fue un poco complicado adaptarse a estos cambios tanto para el profesor como para los alumnos. Pero luego después de una semana nos hemos podido acostumbrar y creo que el mensaje y la enseñanza de igual forma puede ser transmitida, por otra parte de este modo puedo practicar junto con mis estudiantes y ellos a su vez tienen la referencia inmediata en pantalla. Si bien no es lo más óptimo en lo que respecta a la visualización tridimensional de los movimientos, pero eso se arregla fácilmente realizando el mismo movimiento desde varios ángulos. En estos tiempos de pandemia, mis alumnos han agradecido mucho las clases ya que el encierro hace que ellos se estresan muchísimo y el no tener contacto con personas, así que el espacio Online sea el único medio social más directo que tienen. Por una parte, nos sentimos muy dichosos de poder transmitir mi tradición a mucho más personas, ya que por internet pueden practicar no solamente las personas de Chile, sino también las personas de otras partes del mundo.

La práctica sostenida de Taijiquan sin duda alguna nos beneficia tremendamente a nuestra salud y en caso de enfermedad estamos mucho mejor preparados ya que nuestro sistema inmunológico estará mucho más fuerte que si estuviéramos sin hacer nada.



Te invitamos desde Marzo a seguir con nuestras clases Online y próximamente presenciales. Mantente informado siguiendo nuestro Instagram @longhun_martial_arts




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