“Wushu Duanwei” Los grados oficiales del Wushu


En china los grados sirven para entrar a ciertas escuelas de Wushu, estos son muy válidos para los profesionales del Wushu. Estos Duanes NO son equivalentes ni tienen relación alguna con los grados japoneses (Danes), ni menos coreanos.


Actualmente la Asociación de Wushu de China consta de 9 grados. 3 básicos 3 intermedios y 3 avanzados. Además de 3 grados previos al Duan. 段前级. Siendo así el 6to Duan es el máximo grado técnico, vale decir que aunque seas el mejor de china técnicamente solo puedes llegar a 6to. Para ser entrenador en China, una persona necesita tener el 5to Duan, y para tener su propia escuela, debe tener el 6to Duan.


La examinación:


Los exámenes constan de pruebas escritas y prácticas. Lo cual las prácticas se tiene que hacer un contenido estándar establecido por la asociación del sistema que uno práctica.

Ej: En el Xingyiquan, debes presentar las formas estandarizadas Duanwei de forma individual (单练) y luego en pareja (对练), ambas extraídas desde el libro 《Xing Yi Quan (with CD Series books of duan wei system of Chinese WuShu)》



Demostración del 1er al 6to Duan de Xingyiquan por el maestro Zheng Jianping y Aznous Boisseranc


Luego se realiza una rutina personal (Zashichui, Jixing Siba, u otra forma de Xingyi tradicional).


Dependiendo de la evaluación te dan un puntaje y de acuerdo a ese puntaje te dan el Duan. Normalmente los examinadores son maestros del mismo sistema.