“Wushu Duanwei” Los grados oficiales del Wushu


En china los grados sirven para entrar a ciertas escuelas de Wushu, estos son muy válidos para los profesionales del Wushu. Estos Duanes NO son equivalentes ni tienen relación alguna con los grados japoneses (Danes), ni menos coreanos.


Actualmente la Asociación de Wushu de China consta de 9 grados. 3 básicos 3 intermedios y 3 avanzados. Además de 3 grados previos al Duan. 段前级. Siendo así el 6to Duan es el máximo grado técnico, vale decir que aunque seas el mejor de china técnicamente solo puedes llegar a 6to. Para ser entrenador en China, una persona necesita tener el 5to Duan, y para tener su propia escuela, debe tener el 6to Duan.


La examinación:


Los exámenes constan de pruebas escritas y prácticas. Lo cual las prácticas se tiene que hacer un contenido estándar establecido por la asociación del sistema que uno práctica.

Ej: En el Xingyiquan, debes presentar las formas estandarizadas Duanwei de forma individual (单练) y luego en pareja (对练), ambas extraídas desde el libro 《Xing Yi Quan (with CD Series books of duan wei system of Chinese WuShu)》



Demostración del 1er al 6to Duan de Xingyiquan por el maestro Zheng Jianping y Aznous Boisseranc


Luego se realiza una rutina personal (Zashichui, Jixing Siba, u otra forma de Xingyi tradicional).


Dependiendo de la evaluación te dan un puntaje y de acuerdo a ese puntaje te dan el Duan. Normalmente los examinadores son maestros del mismo sistema.


A continuación una breve descripción de los altos grados de la asociación:


  • 7mo Duan Aquellos deberán entregar un DVD con todas sus formas en dos velocidades (normal y lenta) realizar un examen oficial ante la Asociación de Wushu de China, establecido una a dos veces anual. El examen es más estricto y lo toma China a través de la asociación de Wushu de China. que hayan obtenido el 6to duan durante más de seis años, hayan obtenido ciertos logros en el desempeño laboral, la investigación de la teoría de las artes marciales y los trabajos de investigación, y tengan una alta ética noble (Wude) , pueden solicitar la promoción a 7mo Duan.


  • 8vo Duan Aquellos que han obtenido 7mo Duan durante más de cinco años, han tenido logros sobresalientes en el desempeño laboral, investigación teórica de artes marciales y trabajos de investigación, y han hecho grandes contribuciones al desarrollo de las artes marciales, y tienen una noble moralidad en las artes marciales. Puede solicitar el ascenso a 8vo Duan. Debe que tener un mínimo de libros publicados, material digital de instrucción de su estilo y tener una gran influencia en las artes marciales chinas a nivel nacional.


  • 9no Duan y último grado se le da a aquellos maestros que hayan cumplido con lo anterior, tengan contribuciones sobresalientes al desarrollo de las artes marciales y una gran influencia en el desarrollo de las artes marciales en China y el mundo, tengan una noble moralidad en las artes marciales, pueden postularse para promoción a 9no Duan (Actualmente solo hay 58 maestros aprox. en toda China).

Maestro Zhang Xigui 9no Duan de Xingyiquan




En China no existen los cinturones ni fajas y ningún maestro da ningún grado. Solo es a través de federaciones y asociaciones de Wushu autorizadas. Por otra parte, existen carreras de Wushu, lo cual se estudia la historia, la teoría, formas estándares, modernas y tradicionales. Teniendo grados académicos de licenciatura, magister y doctorado.


Página oficial de los Duanes en China: http://wushudwz.com/


Redactado por Aznous Boisseranc

Profesor de Chino mandarín Instituto Confucio UC

Entrenador internacional 6to Duan de la Asociación de Wushu de China.


138 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro

+56 953498905

©2019 by Longhun Wudao - 龙魂武道 Artes marciales.