Entrevista con el maestro Lǐ Ēnjiǔ (李恩久)


Hóng Jūnshēng (洪均生), con su discípulo Lǐ Ēnjiǔ (李恩久)

Entrevista del 15-16 de marzo de 2006

Traducción al castellano: Adrián Montoya Leyton



Maestro Lǐ, ¿podría por favor señalar las particularidades de la versión del Tàijíquán estilo Chén del gran maestro Hóng?


Hóng Jūnshēng (洪均生) nació en 1906 en Hénán, China. Su familia se mudó a Jǐnán, Shāndōng, cuando él era muy pequeño. En 1924, se mudaron nuevamente, esta vez a Běijīng. En 1930, el granmaestro Hóng le pide al granmaestro Chén Fākē (陈发科) que lo acepte como aprendiz y estudió con él hasta 1944 sin interrupciones. Siguiendo la dedicación de su maestro, alcanzó un muy alto nivel de gōngfu (功夫) y de cultura china.

En 1944, se muda a Jǐnán, donde entrena sus habilidades en tuīshǒu (推手, empuje de manos) y en las formas. En 1956, vuelve nuevamente a Běijīng, para trabajar su tuīshǒu y discutir con el gran maestro Chén Fākē las aplicaciones de los movimientos del tuīshǒu en la forma.

1956 es el año del comienzo de la "Versión de Hóng del Tàijíquán estilo Chén".

Para comprender la primera "particularidad" de la versión de Hóng, es importante conocer el período de 1944 a 1956. Hóng Jūnshēng descubre que las formas del estilo Chén y los movimientos del empuje de manos, no calzan. A causa de esto, realiza un gran esfuerzo por integrar los movimientos del empuje de manos en la forma misma. Cuando vuelve a ver a su maestro en 1956, le muestra las formas con las modificaciones hechas para efectos de una utilidad mayor. Chén Fākē estuvo muy satisfecho con el esfuerzo y los resultados de su aprendiz. Entonces le permite a Hóng enseñar la forma del estilo Chén de acuerdo a los desarrollos que había realizado. De ahí que la primera "particularidad" podría describirse como: "La esencia del empuje de manos se revisa en la forma de Hóng".

Al practicar la versión de Hóng del estilo Chén, el foco no está por ende tanto en explicar con palabras, sino más en aprender los movimientos de la forma. Experimentar el propio equilibrio, comprender el cambio constante entre los dos extremos, y finalmente, manejar la fuerza del oponente, pueden considerarse como la segunda "particularidad".

Otro foco está en el movimiento de enrolle. Si observas los movimientos de la forma, encontrarás un movimiento grande, como el que ves en el orbitar, y otros más pequeños, que se asemejarían a la rotación de la Tierra sobre su eje. En los cuerpos humanos, el movimiento de enrolle de la cadera y los miembros se crea al combinar esos movimientos grandes y pequeños. Para estos movimientos, la cadera sirve de eje y el dedo medio sirve de guía de la fuerza. Debe prestarse especial atención a la estrecha colaboración entre la dirección y el ángulo del movimiento.

En la práctica del estilo Chén de Hóng descubrirás que están incluidos el aprendizaje de la técnica y el aprendizaje de la fuerza. Ambos ámbitos se requieren el uno al otro y no pueden separarse. Aprender sólo uno de ellos hará que el entrenamiento esté incompleto.

Al adaptar los movimientos del empuje de manos a la forma, Hóng hizo más que sólo crear un nuevo nombre. Su rama es en realidad un paso adelante en el desarrollo del Tàijíquán estilo Chén.