top of page
  • Foto del escritorLonghun

Guía de Taichi para principiantes

¿Cómo parto la practica del Taichi ?


Partimos con esta pregunta ya que muchos de nosotros al querer iniciar la practica del ¨Taichi¨ (Como es presentado en muchas escuelas) , ingresamos a tomar clases sin conocer mucho acerca de esta disciplina, muchas veces atraídos por los fantásticos beneficios a la salud que promete la practica y cultivación de este deporte tradicional chino.

A la hora de elegir dónde aprender Taichi es importante primero saber nuestro interés personal. Si es por salud mental o física, si es por defensa personal, si es por tener un hobby o simplemente pertenecer a un grupo social de practica. En el caso de que sea por salud, muchas de las escuelas podrán ayudarte a mejorar tanto en lo físico como en lo mental, ya que aprender a respirar y tomar conciencia, son cosas básicas que se aprenden en un escuela de Taijiquan. Básicamente un estilo de Taijiquan cualquiera debe tener 3 principios fundamentales en su practica:


调身 Estructura: Cada parte de tu cuerpo tiene que tener una alineación predeterminada, que beneficiará en la conexión de cada articulación y creará armonía en tus movimientos.


调息Respiración: Será una respiración primeramente guiada, coordinada con el movimiento, para más tarde llevarla de forma natural.


调神Conciencia: Será la encargada de mandar la intención desde la mente a tu cuerpo, estando presente y consiente de cada parte de tu cuerpo, todo esto en armonía con tu respiración.




Sabiendo estos puntos básicos, esto es lo primero que debemos buscar en cualquier enseñanza de Taichi, los estilos familiares, nos introducirán a una distinta y única forma tanto de movernos como de ejecutar cada movimiento. Los estilos familiares más vistos de Taijiquan son los siguientes:


  • Chen Taijiquan

  • Yang Taijiquan

  • Wudang Taijiquan




Y, el Hong Taijiquan, ¿de donde se origina?


El Taijiquan de Hong nace del desarrollo del Taijiquan Estilo Chen, bajo los estudios y desarrollos hechos por el maestro Hong Junsheng. (18va generación del linaje de la Familia Chen).

Maestro Hong Junsheng

¿Qué es lo que diferencia el Taijiquan de Hong con los demás Taijiquan?


Cada movimiento esta descrito de forma detallada, hasta el punto que la dirección de los dedos, la rotación del cuerpo, los pasos, la aplicación marcial de cada movimiento, el tipo de movimiento, entre otros, esta todo registrado en los escritos del maestro Hong. El maestro Hong dejó un ¨manual de instrucciones¨ claras de cada uno de los movimientos, por lo cual seguir los movimientos de acuerdo a sus estándares resulta mucho más practico para quienes desean profundizar en este estilo.

Además, contiene en cada centímetro de los movimientos, aplicaciones marciales que las irás viendo con el paso del tiempo. Descubrirás un nuevo método de movimiento llamado 缠丝 Chansi ¨Enrolle de seda¨. Este tipo de movimiento, es un movimiento espiral que recorrerá todo tu cuerpo guiando de forma más eficiente tu fuerza y fortalecerá gradualmente tus músculos y tendones.


¿Cómo son las primeras clases en la escuela?


Lo primero que tendrás que hacer, será moldear tu cuerpo para el arte, esto conlleva el entrenamiento de flexibilidad, coordinación, fuerza, resistencia, concentración, entre otras habilidades, lo que te llevará a estar super presente y consiente en las primeras clases.




¿Qué es lo primero que hacen en el Hong Taijiquan?


Enseñarte el tipo de movimiento, el cómo pararse, cómo respirar y cómo tener conciencia. Luego los movimientos bases con una y dos manos, que tendrás que coordinar, para luego poner el cuerpo en movimiento en la primera forma de 8 movimientos.



¿Cuánto tiempo tarda en aprender bien?


Depende del tiempo que le dediques, de tus condiciones físicas y mentales, en cierta punto de tu practica tendrás que esforzarte para que los movimientos salgan mejor, será puesta a prueba tu disciplina, perseverancia y paciencia. Luego de un periodo inicial de 6 meses, veras los primeros cambios, a los 3 años podrás ver un gran avance, para luego a los 5 años ya los movimientos serán fluidos y cómodos.


¿Puedo formarme como instructor en esta escuela?

Maestro Li Enjiu

Si bien no tenemos cursos de instructor directamente, animamos a todo aquel que lo haga bien a dar clases después de un periodo mínimo de 3 años de formación. El maestro Aznous Boisseranc, es instructor internacional de 6to Nivel (Duan) de la Chinese Wushu Association y cuenta con los permisos necesarios para habilitar instructores.






Si te animas a entrenar con nosotros déjanos un mail a aznous@gmail.com y nos coordinamos para una clase ya sea presencial o Online.



Actualmente estamos en:

Guillermo Franke 2300, Ñuñoa, realizando clases los días

Lunes y Miercoles de 19 a 20 hrs.


Quieres saber más acerca del Taijiquan? Te dejamos este video.


376 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page