top of page
  • Foto del escritorLonghun

¨Hong Taijiquan¨ El Chen Taijiquan transmitido por Hong Junsheng

Hoy en nuestro blog, queremos compartir parte de una entrevista al maestro Li Enjiu, que justamente resuelve esta pregunta ¿Qué es el Hong Taijiquan? y ¿Cuál es la diferencia con el Chen Taijiquan de la aldea Chen? Maestro Li, ¿podría por favor señalar las particularidades de la versión del granmaestro Hóng de Tàijíquán estilo Chén?


Hóng Jūnshēng (洪均生) nació en 1906 en Hénán, China. Su familia se mudó a Jǐnán, Shāndōng, cuando él era muy pequeño.

En 1924, se mudaron nuevamente, esta vez a Běijīng. En 1930, el granmaestro Hóng le pide al granmaestro Chén Fākē (陈发科) que lo acepte como aprendiz y estudió con él hasta 1944 sin interrupciones. Siguiendo la dedicación de su maestro, alcanzó un muy alto nivel de gōngfu (功夫) y de cultura china. En 1944, vuelve a Jǐnán, donde entrena sus habilidades en tuīshǒu (推手, empuje de manos) y en las formas. En 1956, vuelve nuevamente a Běijīng, para trabajar su tuīshǒu y discutir con el granmaestro Chén Fākē las aplicaciones de los movimientos de tuīshǒu en la forma. En 1956 es el año del comienzo de la "Versión de Hóng de Tàijíquán estilo Chén".


GM Hong Junsheng
GM Hong Junsheng

Para comprender la primera "particularidad" de la versión de Hóng, es importante conocer el período de 1944 a 1956. Hóng Jūnshēng descubre que la forma del estilo Chén y los movimientos del empuje de manos, no calzan. Por eso, realiza un gran esfuerzo por integrar los movimientos del empuje de manos en la forma misma. Cuando vuelve a ver a su maestro en 1956, le muestra la forma que él había modificado para efectos de una utilidad mayor. Chén Fākē estuvo muy satisfecho con el esfuerzo y los resultados de su aprendiz. Entonces le permite a Hóng enseñar la forma Chén de acuerdo a los desarrollos que había realizado. Es por eso que la primera "particularidad" podría denominarse como "La esencia del empuje de manos se aprende en la forma de Hóng".

Al practicar la versión de Hóng del estilo Chén, el foco no está por ende tanto en explicar con palabras, sino más en entender los movimientos de la forma. Experimentar el propio equilibrio, comprender el cambio constante entre los extremos y finalmente manejar la fuerza del oponente, pueden considerarse como la segunda "particularidad".

Movimiento helicoidal
Movimiento helicoidal

Otro foco está en el movimiento de enrolle. Si observas los movimientos de la forma, encontrarás un movimiento grande, como el que ves en el orbitar, y otros más pequeños, que se asemejarían a la rotación de la Tierra sobre su eje. En los cuerpos humanos, el movimiento de enrolle de la cadera y los miembros se crea al combinar los movimientos grandes y pequeños. Para estos movimientos, la cadera sirve de eje y el dedo medio sirve de guía de la fuerza. Debe prestarse especial atención a la estrecha colaboración de la dirección y el ángulo del movimiento.

Enrolle de seda - Chenxin
Enrolle de seda - Chenxin

En la práctica del estilo Chén de Hóng descubrirás que están incluidos el aprendizaje de la técnica y el aprendizaje de la fuerza. Ambos ámbitos se requieren el uno al otro y no pueden separarse. Aprender sólo uno de ellos hará que el entrenamiento sea incompleto.

Al adaptar los movimientos del empuje de manos a la forma, Hóng hizo más que sólo crear un nuevo nombre. Su rama es en realidad un paso adelante en el desarrollo del Tàijíquán estilo Chén.


¿Qué tipo de habilidades desarrolla la versión de Hóng del Tàijíquán estilo Chén?


El practicante se encontrará con mejorías en tres ámbitos: en su salud corporal, en su modo de pensar, y en su vida cotidiana.

Su salud se beneficiará principalmente por una mejor circulación sanguínea, un mejor funcionamiento cardíaco y un mejor modo de respiración.

Pensar que se debe respirar hasta el abdomen, en realidad no es del todo correcto. Sin embargo, esta imaginación nos ayuda a aprender a usar el diafragma en la respiración. Una de las ventajas de este modo de respirar es que los órganos internos reciben una especie de masaje.

El cerebro se beneficia por la mejor circulación sanguínea, pero además hay otros dos modos de beneficio. Puesto que tienes que pensar en la forma y en los movimientos que vas aprendiendo, usas constantemente tu cerebro, y eso tiene un efecto similar al que correr tiene sobre el cuerpo. Ese es un modo en que se entrena. El cerebro puede también beneficiarse con la lectura o cualquier otra actividad que te haga pensar. Aparte de eso, el Tàijí afecta a tu cerebro de otro modo. En cierto nivel, en el que ya no tienes que pensar en los movimientos, comienzas a liberarte del pensamiento. La forma se practica entonces con mayor libertad y naturalidad, de tal manera que el cerebro entra en profunda relajación.

Este tipo de estado de relajo es además muy beneficioso en lo que respecta a las relaciones humanas. Se maneja más fácil la presión, la respiración es más libre, lo que nos dicen nos parece más liviano y la mente estará más abierta.



_____________________________________



El Hong Taijiquan es un estilo reconocido por China como patrimonio cultural intangible

Datos sobre el Maestro Li Enjiu:


Reconocido por el gobierno chino como entrenador de Wǔshù de alto nivel (8º Duan)

Vicepresidente de la “Asociación Mundial de Tàijíquán Estilo Chén”

Máxima autoridad de la “Versión de Hóng del Tàijíquán estilo Chén”

Tiempo de instrucción: 8 horas al día


Aquí les dejamos un fragmento de una entrevista del maestro Li Enjiu (En español)



En el año 2015 el Maestro Li Enjiu nombro al maestro Aznous Boisseranc como representante internacional del Hong Taijiquan y además fue él quién también lo evaluó para certificarse ante la Asociación de Wushu de China como Instructor internacional de Taijiquan.

El maestro Aznous Boisseranc (3ra generación del Hong Taijiquan) es discípulo del maestro Li Shufeng, hermano de entrenamiento del maestro Li Enjiu, ambos discípulos del Granmaestro Hong Junsheng y 2da generación del Hong Taijiquan.


Dejamos a todos invitados a participar de nuestras clases presenciales y online.

Toda la información de nuestros cursos en nuestro Instagram @longhunwudao










177 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page