• Longhun

Moralidad marcial y códigos éticos Longhun

En las artes marciales existe un concepto que se llama la moralidad marcial. Esta habla de los principios morales y éticos que debe tener el artista marcial, principios que incluyen:


Si el estudiante no tiene estos principios, el maestro difícilmente accederá a transmitir lo más esencial y lo más valioso del sistema de arte marcial que se esté practicando. El maestro para poder poner a prueba a su estudiante deja pasar un tiempo que el crea que es suficiente, y tiene que ver si el estudiante cuenta con estos principios para ser un digno merecedor de la tradición y del conocimiento. En las escuelas más tradicionales normalmente el período va como mínimo unos 3 años de enseñanza ininterrumpida. Luego de ese período el maestro decide tomarlo como discípulo oficialmente acompañado de la ceremonia de iniciación (拜师仪式 Baishi Yishi). Podemos agregar que no siempre es así, ya que hay maestros que piden inmediatamente que los tomen como maestros para poder enseñar el estilo o sistema. En cualquiera de los casos el maestro ve la calidad de persona que es el alumno para determinar si enseñarle o no.

Dentro de la sociedad china la moral y la cortesía son parte de sus costumbres, un practicante de artes marciales debe llevar una vida honesta, y sobre todo ser muy educado, ya que en China si el practicante no respeta a sus similares difícilmente podrá aprender algo de alguien, como dice otro proverbio marcial: “Los artistas marciales se respetan y se apoyan mutuamente”.

“武人相敬相倾”. No importa quién sea ni de donde venga, lo primero es el respeto ya que “Por todo el mundo, los artistas marciales serán una familia”.

“行遍天下路,把势是一家”, y además nunca debemos negarnos la oportunidad de aprender de otros, como dice Confucio;

子曰:“三人行,必有我师焉。择其善者而从之,其不善者而改之”。

“Toma tres personas al azar, e invariablemente uno tendrá algo que enseñarme. Puedo tomar sus cualidades como modelo y sus defectos como advertencia”.


Solo de esta forma alcanzaremos un elevado nivel de virtud y marcialidad.


Longhun Wudao, es el lugar donde se preservan y transmiten los buenos valores de la autentica tradición marcial China.


Sin moralidad no hay arte marcial.


Respetar al maestro y seguir su camino (尊师重道)

109 vistas
  • Facebook - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
  • Instagram - Negro Círculo
  • YouTube - Círculo Negro

+56 953498905

©2019 by Longhun Wudao - 龙魂武道 Artes marciales.