top of page
  • Foto del escritorLonghun

¿Qué es Wushu?

什么是武术?   
¿Qué es Wushu?



Significado del nombre Wushu


戈 alabarda
戈 alabarda

El vocablo "Wushu" esta conformada por dos caracteres, el primero es: “武 wu” que es la unión de dos caracteres "止 zhi (Detener)", "戈 ge (Lit. Alabarda - Lanza). "Juntos conforman el carácter 武 wu, que podemos interpretarlo como ¨deponer la alabarda¨, la intención real de las artes marciales según este carácter sería detener el conflicto, o simplemente no luchar. Por otra parte, el carácter: 术 shu que se refiere a la técnica 技术 jishu, También se refiere, ha no hacer las cosas por la fuerza, con lo que se puede convertir la hostilidad en amistad, lo cual es el mas alto logro de las artes marciales.

En el año 1926, se nombro oficialmente las artes marciales de China, como “Zhongguo Wushu”, “中国武术” lo cual se abrevio a “Guoshu”. Hoy en día los taiwaneses, así como otros países y regiones le siguen llamando de esta manera “国术”.“Guoshu




El origen del nombre Kungfu “功夫, Gongfu”:



“功夫”Gongfu, no fue hasta hace poco más de 40 años, que esta palabra se puso de moda como reemplazo de la palabra Wushu. El termino se fue extendiendo por América y Europa, hasta llegar al Asia y finalmente abarcar todo el mundo. A tal grado que cuando las personas decían Gongfu, era algo que amenazaba y hacia temer a la gente. Mucha de esta influencia fue creada por el famoso actor y artista marcial chino, Bruce Lee (李小龙 Li Xiaolong), quien se hizo muy popular con las clásicas “Películas de Kung Fu” “功夫片” las cuales dejaron una profunda influencia a nivel mundial.

En las provincias de Guangdong y Guangxi, el nombre Wushu es normalmente reemplazado por Kungfu, pero a lo largo de la historia de China, jamás se le llamo oficialmente al Wushu de esa forma. La palabra Gongfu, contiene técnica, eficacia, auto cultivación, acumulación de tiempo y destreza.

En la actualidad, la manera con la que los occidentales a nivel mundial, expresan el concepto Wushu, es con la frase “Artes Marciales”. Este es el modo frecuentemente utilizado por las personas de habla hispana y la traducción de Wushu al español por los diccionarios comunes, aun así, esta escritura es inapropiada y se debería utilizar el sistema fonético de los caracteres chinos, El pinyin, según el cual, la escritura correcta es: Wǔshù

El termino Artes Marciales 武艺 Wuyi, involucra todo lo que es, arte marcial, técnica marcial, incluso distintos tipos de artes como; Judo, Karate, Aikido, Muay Thai, etc., y por supuesto también incluye al Wushu.


Definición de Wushu


La definición actual de Wushu según la enciclopedia de wushu de china (中国武术百科全书) define:


“El Wushu tiene como base teórica la cultura china, posee el arte del ataque y la defensa como contenido de base, siendo así un deporte tradicional chino que comporta principalmente un sistema de formas o rutinas, métodos de combate y de cultura física.”




Si quieres tener una experiencia en Wushu, te invito el día Jueves 30 de Diciembre a las 20 Hrs a una clase que la transmitiremos vía Instagram @longhun_martial_arts

Traducido y redactado por Aznous Boisseranc

Maestría en Historia Antigua de China de la Universidad de Shandong, China.

Fuente: Material de estudio desarrollado por Liu Dingyi. Experto en Wushu de la universidad de Shanxi.

389 visualizaciones0 comentarios
bottom of page